GRAFISMO SOMOS Y EN TINTA NOS CONVERTIREMOS

GRAFISMO SOMOS Y EN TINTA NOS CONVERTIREMOS

“Desde el 8 al 28 de enero podrá visitarse en la Casa Joven de la Concejalía de Juventud, la exposición de dibujo e ilustración “Grafismo somos y en tinta nos convertiremos”, de Álvaro Redondo.

Álvaro Redondo inició sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el centro CES Felipe II de Aranjuez.
Actualmente es profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y su Trabajo de Fin de Master versó sobre “El cómic y el Arte Secuencial” como método de enseñanza dentro del aula. Su licenciatura con especialidad en Artes plásticas en 2014 fue el momento clave para comenzar a desarrollar su profesión como pintor especializado en miniaturismo y profesor de dibujo en secundaria.
Su actividad dentro del ámbito de la creación artística la ha plasmado a través de diversas disciplinas como el grabado, fotografía analógica y digital o la pintura. La disciplina donde más ha profundizado ha sido en el empleo de técnicas basadas en el uso de tinta china, acrílico y acuarela sobre papel, lienzo y madera.
Desde 2009 ha realizado varias exposiciones en galerías de arte, clubs de arte y galerías privadas, tanto de manera individual como conjuntas, en Segovia y Madrid. También ha realizado procesos de elaboración y producción de miniaturas coleccionables construidas en plástico, resina y metal.
Su obra principalmente se centra en cultivar el dibujo mediante elementos básicos como la línea, con la que construye el volumen con una serie de entramados que, a su vez, generan texturas visuales. Como herramientas del proceso utiliza el lápiz o grafito de distintas durezas para el boceto previo. Como segundo paso, el entintado del boceto lo realiza con plumilla y tinta china o usando rotring. También suele acompañar el trabajo con mancha, generalmente de acuarela, para aportar color más allá del blanco y negro, o de tinta para crear claroscuros más ricos, configurando de este modo sus técnicas mixtas.
En cuanto a la temática no hay una dirección definida. Centrándose generalmente en estudios anatómicos óseos ya sean humanos o animales. Estudiar las estructuras internas de los cuerpos ayuda luego a su correcto encaje e interpretación. Por otra parte, cuando realiza estas ilustraciones en sus clases, procura que el acercamiento a estas técnicas sea lo más atractivo posible, seleccionando temas de ciencia ficción para su representación, personajes para cuentos infantiles, el mundo animal, etcétera.
Las obras expuestas que responden a estas categorías son el resultado de haber trabajado al mismo tiempo con el alumnado en lo que les ha pedido en las clases para que sirviera de ejemplo o de guía. Como se ha ido explicando, el objetivo es adquirir destreza y habilidad mediante la práctica de estas técnicas totalmente artesanales y analógicas que aportan una buena base en dibujo e ilustración, para después poder dirigir el desarrollo en otras direcciones como el arte digital u otros tipos de pintura como el acrílico, la acuarela, collage o el fotomontaje, y ser capaces de utilizar distintos recursos para configurar una obra artística.

La exposición, podrá visitarse hasta el 28 de enero en las instalaciones de la Concejalía de Juventud (Paseo San Juan de la Cruz s/n) y en formato digital en la web www.segoviajoven.es