IN-VOLUCIÓN

LA CASA JOVEN ACOGE: IN-VOLUCIÓN

IVÁN GARCÍA-MARTÍN PRESENTA EN LA CASA JOVEN DE SEGOVIA “IN-VOLUCIÓN”, UN ENSAYO FOTOGRÁFICO SOBRE LA DESPOBLACIÓN EN LA “ESPAÑA VACÍA”.

La Concejalía de Juventud acoge la colección de obras fotográficas realizada por Iván García-Martín.
“In-volución” se podrá visitar hasta el 28 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Casa Joven y de forma virtual a través de la web de la concejalía de Juventud (www.segoviajoven.es)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia acoge, en su sede de la Casa Joven, la exposición “In-volución”; un ensayo fotográfico con el que Iván García-Martín pretende escribir la situación rural mediante imágenes.
Iván García-Martín (www.eljerseydeepi.es) nació en Madrid, pero dice sentirse de Olmedo (Valladolid). Comenzó a estudiar Bellas Artes y terminó licenciándose en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Su exploración visual le ha llevado por la pintura, la fotografía, el video-arte o el documental.
En el campo de la fotografía, esa inquietud visual le premió con una beca para PhotoEspaña, en la que estuvo disfrutando con fotógrafos tan prestigiosos como Martín Parr y Larry Fink.
Además, con su anterior proyecto fotográfico titulado “Mapas Cerrados”, recibió diferentes reconocimientos en el Festival Internacional Pallantiaphoto, en el VI Encuentro Nacional de Artistas que organiza la Fundación Villalar, e incluso ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura, de la Junta de Castilla y León, en el programa Alacarta.
En el ámbito audiovisual hizo un Máster en Dirección Cinematográfica que le ha sirvió para realizar el documental “Aitona, Tiempo de Sueño” una historia de superación de Isaías Granado, una persona de la tercera edad que nos demuestra que la vida no se acaba a los 80 años… Esta película fue seleccionada.
en la Sección Oficial del Festival Internacional Etnovideográfica, en la Muestra de Cine Europeo (MUCES) en Segovia o en el Festival Internacional BArunFF en Buenos Aires (Argentina).
“In-volución”, este proyecto que ahora nos presenta, es el resultado de un arduo trabajo de más de diez años sobre la despoblación que sufren nuestros pueblos.
Un ensayo fotográfico que pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para reconocer a todas estas personas que siguen manteniendo la ilusión de vivir en la tierra que les vio nacer.
Iván García-Martín lleva muchos años retratando los diferentes pueblos en los que la escuálida demografía es evidente. Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos silencio. Parece que el tiempo se ha detenido.
Los retratos captados a obsoletas comunicaciones; a pueblos atemporales; a viejos oficios eran una deuda pendiente con esta tierra. “Cuando comencé a interesarme por la despoblación, supe que era el momento. Era la ocasión idónea para crear y viajar hacia una tierra olvidada pero presente, con vida, aunque en ocasiones no pueda apreciarse”.
Cada año, la pérdida de población es evidente. Estamos ante una hemorragia demográfica. La situación actual es resultado de un agudo proceso de despoblamiento en las zonas rurales: las personas jóvenes se marchan a las grandes metrópolis. Esta pérdida de juventud supone la incapacidad de renovar las generaciones del pasado. Estamos ante un inmediato y pronunciado envejecimiento.
La reducción de población está arrastrando, además, un gran problema porque causa un enorme riesgo para mantener la defensa de nuestro gran patrimonio natural, histórico y artístico que estas zonas albergan.
Por ello, es muy importante este ensayo fotográfico, para poder reflexionar sobre la situación actual en la que nos encontramos. “Desde la cultura -señala Iván- también debemos buscar una esperanza hacia este reto demográfico. Es necesario trabajar y actuar. Debemos comprometernos. El mundo está cambiando rápidamente y las personas también. Necesitamos afrontar y reconocer los problemas actuales para conocernos mejor. Debemos afrontar la despoblación sin tabúes”.
La exposición “In-volución”, de Iván García-Martín, podrá visitarse hasta el 28 de mayo en la Sala de Exposiciones en el horario de apertura de la Casa Joven (Paseo San Juan de la Cruz s/n) y, de forma virtual, a través de la web de la Concejalía de Juventud(www.segoviajoven.es)