Red de Educadores 2019/2020

LA RED DE EDUCADORES Y EDUCADORAS DE SEGOVIA PRESENTA SU PROGRAMA FORMATIVO PARA EL NUEVO CURSO


El programa consta de once acciones formativas, de octubre de 2019 a mayo de 2020, dirigidas a personas que desarrollan su actividad profesional o formativa dentro de cualquier ámbito educativo


La principal novedad es la organización de dos cursos de Lengua de Signos


El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Juventud, presenta el Programa Formativo de la Red de Educadores y Educadoras para el curso 2019-2020. Se trata de un espacio de encuentro y reflexión dirigido a las personas con interés en la educación, sea cual sea su ámbito de actuación o formación.

El proyecto, vigente desde 2011, surgió de la necesidad de crear un espacio en el que poder aunar conocimientos y experiencias educativas. Su funcionamiento se asienta en la metodología comunitaria y del trabajo en Red, apoyándose en los conceptos de compromiso, corresponsabilidad y participación activa.

Durante el mes de julio se realizó un sondeo para recoger propuestas sobre los intereses formativos a desarrollar durante el nuevo curso. De estas propuestas ha surgido el programa, lo que supone la oportunidad de participar en una formación gratuita, de calidad, que fomenta la participación y la innovación, e impartida por personas expertas en cada una de las materias.

Una de las novedades de la Red para este curso es la incorporación de dos cursos trimestrales de Lengua de Signos Española, a cargo de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. El primer curso se desarrollará los jueves de octubre, noviembre y diciembre, con una carga lectiva de 30 horas, y acreditará el nivel básico A1.1, necesario para cursar el siguiente nivel (A1.2), que se impartirá los jueves de enero, febrero y marzo de 2020.

Este curso se ha incorporado a la Red ante la demanda de varios colectivos y asociaciones de la ciudad.

En el mes de noviembre, los jueves se desarrollará, en horario de tarde, el curso “Programación Neurolingüística. PNL”, impartido por Misión Intemo. A esta actividad se suman dos más, en horario de mañana y tarde: “Acroyoga” el sábado 9 de noviembre, impartida por Ana Paula Arribas, y “Habitar el patio de la escuela: sentirse comunidad”, el sábado 30 de noviembre, a cargo de Carme Cols y Pitu Fernández.

Para terminar 2019, en diciembre se propone la actividad “Teatro Foro”, desarrollada por la actriz Virginia Rodero en horario de tarde los jueves 5, 12 y 19, y el sábado 21.

Ya en 2020, el sábado 18 de enero se llevará a cabo la acción “Educación de las sexualidades y de los géneros. Herramientas prácticas para el trabajo con adolescencia”, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Se contará con Carlos Hernández y Ana Paula Arribas, quienes dirigen el proyecto Senxseo.

En febrero se impartirá el curso “Inteligencia emocional en entornos de aprendizaje”, durante los cuatro jueves de este mes en horario de tarde. Ya en marzo, “Reinvéntate. Habilidades Sociales para pasar a la acción”, impartido por ‘eNproceso, Cooperativa de Iniciativa Social’, el sábado 14 de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Los días 6, 7 y 8 de abril, en horario de mañana, se ofrecerá la formación “Aprender a comprender: dificultades del aprendizaje”, a cargo de Laura González y Yaiza Racionero, en la que se abordará la enseñanza del alumnado con dificultades de aprendizaje.

En mayo completa el programa formativo la actividad: “Astronomía al alcance de tu mano”, con tres sesiones (7, 14 y 21 de mayo) en el aula y una sesión de observación del cielo (21 de mayo). Imparte Carlos González, de Laboratorio de Astronomía.

Toda la información sobre las actividades, fechas y plazos de inscripción puede consultarse en la concejalía de Juventud (paseo de San Juan de la Cruz s/n), en el teléfono 921 460401, y en las páginas www.educadoresenred.org y www.segoviajoven.es.

¿Quieres tener el programa de Actividades?