Reflejos de tinta

LA CASA JOVEN ACOGE: “REFLEJOS DE TINTA”

Del 7 al 29 de abril podrá visitarse en la Casa Joven la exposición “Reflejos de tinta”, de Gustavo García.
La Casa Joven acoge la exposición “Reflejos de tinta”, una colección de obras creadas por el ilustrador Gustavo García (@gyslustrations en redes sociales)

Este joven de 25 años, procedente de la Sierra de Guadarrama, es dibujante, ilustrador y artista plástico. Comenzó su experiencia con el dibujo a los 15 años y, desde entonces, ha estado buscando su estilo hasta llegar a la Ilustración.

Estudió bachillerato artístico en su localidad natal, Collado Villalba, donde descubrió su potencial para con la ilustración y el dibujo. Continuó sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en la Casa de los Picos de Segovia, lugar donde potenció sus capacidades explorando diferentes técnicas y reafirmando su predilección por la tinta y el bolígrafo. Actualmente continúa sus estudios de Bellas Artes.

Con gran interés por la naturaleza de las cosas cotidianas, su obra explora, mediante objetos simples, conceptos relacionados con una pandemia, con la pérdida, con la naturaleza más cercana o con el cambio climático.

Utilizando una sencilla herramienta de trabajo, como es el bolígrafo, y aprovechando al máximo los recursos que el dibujo brinda, como puede ser el trato escultórico de las formas, el tratamiento de las luces, y la proyección de texturas, se pueden crear imágenes impactantes, de cara a reflejar un discurso reflexivo sobre estos conceptos.

A lo largo de su primera exposición, estudia diversas temáticas, donde una de las protagonistas más destacadas es la muerte, pero vista como reflejo de nuestro paso a lo largo de la historia y no vista desde un subjetivismo limitante como puede ser la muerte del individuo.

La intención del autor no es recriminar tendencias sino reflexionar nuestro paso por la tierra. Con esta premisa, los temas secundarios también tratarán la interacción que tiene nuestra especie con el resto.

En varias láminas se puede ver cómo se mezclan estos dos elementos con la intención de preguntarnos si nuestros actos de vida supondrán un efecto positivo sobre el planeta, ¿estamos haciendo lo correcto?
Gustavo plantea en su obra un experimento de cara a un futuro incierto, donde la temática tratada de manera cómica y alegórica, puede suponer una escena costumbrista o, dicho de otro modo, su obra representa lo que a día de hoy no supone un problema, pero puede llegar a serlo en un futuro.

De esta idea surge el título de la exposición, “Reflejos de tinta” que se podrá visitar hasta el jueves 29 de abril en la Sala de Exposiciones en el horario de apertura de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n) y de forma virtual a través de la web de la Concejalía de Juventud (www.segoviajoven.es)