Sala de Exposiciones Segovia Joven

SALA DE EXPOSICIONES

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS EXPOSITIVOS PARA LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA JOVEN

Bajo el lema “No sueñes tu vida, vive tu sueño”, la Concejalía de Juventud ha creado un vídeo promocional que narra la experiencia de tres artistas que han expuesto su obra en la Sala de Exposiciones: Alba de Lucas, Alberto Caraballo, “Kara” e Iván Martín.

La Sala de Exposiciones de la Casa Joven pretende ser un espacio dinámico abierto a jóvenes artistas, que tiene entre sus objetivos el visibilizar el trabajo artístico de los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Juventud con el objetivo de fomentar la creación artística a través de la realización de proyectos expositivos por parte de artistas jóvenes, pone en marcha la convocatoria para la presentación de proyectos expositivos para la Sala de Exposiciones de la Casa Joven.

La Sala de Exposiciones pretende ser un espacio dinámico abierto a los jóvenes artistas de la ciudad, que tiene entre sus objetivos el visibilizar el trabajo artístico de los más jóvenes, para facilitarlo, la Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión las bases para la presentación y selección de proyectos expositivos para la Sala de Exposiciones de la Casa Joven.

Las bases aprobadas tienen por objeto regular las condiciones de solicitud y uso de la Sala de Exposiciones, con el fin de facilitar a artistas jóvenes de Segovia un espacio adecuado en el que poder mostrar al público sus trabajos y obras artísticas. Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o de forma colectiva, formato en el que podrán exponer sus obras varios artistas. Tendrán prioridad las personas entre los 14 y los 35 años de edad. Pero también tienen cabida muestras artísticas de asociaciones, colectivos, ONG’s u otras entidades sin ánimo de lucro o instituciones relacionadas con la juventud o que trabajen áreas que sean de interés para las personas jóvenes.

La duración de cada exposición de entre las propuestas seleccionadas, no será superior a un mes y podrán exponerse trabajos de fotografía, ilustración, acuarelas, técnica mixta, o cualquier otro, siempre que puedan colgarse sobre pared. La Concejalía de Juventud ofrecerá a los autores la posibilidad de editar un cartel para difundir la exposición y dará difusión de la misma a través de sus canales de comunicación.

La Sala de Exposiciones de la Casa Joven cuenta con 8 paredes de diferentes dimensiones, dotadas de un sistema de rieles metálicos en los que colgar las obras mediante cables de acero de 1 metro, con sus correspondientes clips y “prisioneros” de sujeción, e iluminación a través de lámparas leed de techo.

Exposiciones durante 2019.

La Sala de Exposiciones de la Casa Joven ha acogido durante todo 2019, un total de 9 exposiciones, que serán 10 exposiciones con la exposición fotográfica de diciembre “Segovia, la ciudad de los globos”.

Las exposiciones, que han recogido obras con diferentes técnicas, óleo, técnica mixta, ilustraciones, collage, ilustraciones infantiles o fotografía, han sido completadas de forma paralela por actividades de dinamización relacionadas con cada exposición, por lo que las personas interesadas han podido disfrutar de talleres de retrato, de creatividad, charlas coloquio, concierto o visitas guiadas dirigidas por los propios autores, lo que enriquece la experiencia no solo para los visitantes, sino también para los autores de las exposiciones.

La primera exposición del año fue a cargo de Alicia Rey Gatóo, que con “Portraitis”, nos acercaba a su forma de mirar la realidad. En febrero, la autora del nordeste de Segovia, Sara Fernández, bajo el título “Naturalmente y algo más”, expuso sus ilustraciones. Víctor Duque con la exposición “Fragmentos”, se estrenó como protagonista de una exposición en la Casa Joven. En “Fragmentos” reunía ilustraciones, diseño de personajes y bocetos además de fanarts.

Nia Dahl en su exposición “Eres ser de luz” del mes abril, mostraba obras en las que había empleado técnica mixta sobre cartón gris y contrachapado que se crearon específicamente para la que era su primera exposición. “Parques Nacionales de España”, cedida por CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), permitió ver 32 fotografías de los 15 espacios que forman la Red de Parques Nacionales, resultado del concurso convocado para conmemorar el primer centenario de la Ley de Parques Nacionales.

Tras los meses de verano, en septiembre, los cuentos llenaron de historias las paredes de la Casa Joven. María Albarrán y “Segovia de Cuento”, mostraban a través de sus ilustraciones diferentes rincones singulares de la ciudad y su relación con los cuentos.

En los meses de octubre y noviembre, la Sala de Exposiciones ha albergado la exposición fotográfica sobre el acogimiento familiar, “Felices, en familia”, de la Asociación de Familias de Acogida de Segovia, y las ilustraciones de Esther Mínguez, “Entre pintura e ilustración”, que recoge hasta el 29 de noviembre, una recopilación de pinturas e ilustraciones realizadas a lo largo de la vida artística de la autora.

Con el fin de dar visibilidad a la Sala de Exposiciones de la Casa Joven a través de internet, tanto en la página web www.segoviajoven.es, como en las redes sociales de Segovia Joven, se ha creado un vídeo promocional con la experiencia de tres jóvenes artistas que han expuesto en la Casa Joven.

El vídeo ha sido elaborado por la empresa segoviana Seiprod y bajo el lema “No sueñes tu vida, vive tu sueño”, narra la experiencia de tres autores que han expuesto su obra en la Sala de Exposiciones.

Alba de Lucas es la autora de la exposición “Barra de grafito desde la tirolesa hasta el grafito a cara vista” de septiembre de 2018. Alberto Caraballo, “Kara” expuso en octubre de 2018 sus “edtis” y fotografías bajo el título “Light Hunter” en la que fue su primera experiencia exponiendo su trabajo. E Iván Martín, que ha sido hasta el momento el único autor que ha expuesto fotografía analógica en la Casa Joven, mostró en noviembre de 2018 parte de su obra bajo el título, “Cíclico”.

Toda la información la pueden consultar en la Concejalía de Juventud (Paseo de San Juan de la Cruz s/n), en el teléfono 921 460401, y en las páginas www.segovia.es y www.segoviajoven.es.

DESCARGAS